El anhelado sueño de los pobladores

SE APROBO NUESTRO PARQUE EN REÑACA ALTO

Fecha de publicación: 13 abril, 2012

En una accidentada sesión del Consejo Regional se aprobó el proyecto de Parque que presentaron los pobladores de Reñaca Alto.

En una fecha simbólica para Reñaca Alto, ya que fue el 12 de abril de 2001 en que los Pobladores bajamos hasta el centro de Viña del Mar, par manifestar públicamente, ante el Municipio de Viña del Mar, la indignación por la falta de alcantarillado, agua potable y pavimentación. Es también un 12 de abril, pero del año 2012, en que en la ciudad de Valparaíso, en sesión plenaria del Consejo Regional en que se aprobó la propuesta de Parque en Reñaca Alto, presentada por el Comité ecológico de Reñaca Alto, en representación de los Pobladores, no tan solo de nuestra Población, sino que en representación de todas aquellas comunidades de Viña del Mar que se han quedado sin áreas silvestres, como le ha ocurrido a Nueva Aurora, Forestal, Achupallas, entre otras, a causa del crecimiento descontrolado de la ciudad.

La propuesta de Parque, que se sitúa entre el estero de Reñaca Alto y el Cerro “La Mina”, incluyendo la meseta del “Eucalipto huacho”, al lado del Cerro Torquemada, al norte de nuestra población, limitando con la comuna de Con-Con, se presentó a votación como parte del Plan Regulador Metropolitano del Gran Valparaíso (PREMVAL).
El PREMVAL tras casi 20 de discusión, fue aprobado con 21 votos a favor, 3 votos en contra y dos abstenciones.

Cabe destacar que una vez que la Contraloría General de la República tome razón del presente PREMVAL, este tendrá el carácter de norma legal, teniendo el Estado un plazo de diez años para comprar los terrenos incorporados en las 72 hectáreas de Parque. En la misma sesión, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) Matías Avsolomovic, indicó que el Parque en Reñaca Alto, será la primera prioridad a la hora de asignar dineros para la compra de los terrenos y una posible ampliación del trazaado original, dado la impecable demostración de participación, organización y propuestas constructivas dada por los pobladores de Reñaca Alto, representados en el Comité Ecológico. En la cual la alcaldesa de Viña del Mar no creyo y no apoyó, demostrando indiferencia.

Justamente en esta hora, es necesario recordar que el trabajo por un Parque En Reñaca Alto, comenzó tímidamente por el año 2005 desde la Radio Comunitaria Extremo, de los Pobladores de Reñaca Alto, y ha sido fructíferamente impulsado por el Comité Ecológico de Reñaca Alto, que tuvo su origen en la reunión realizada el ábado 12 de junio de 2010, en la Sede de la Junta de Vecinos Reñaca Alto Norte, Unidad Vecinal 102, donde los concurrentes se comprometieron a trabajar para conseguir un Parque en Reñaca Alto, para Viña del Mar. Entre los que participaron estaban cerca de 20 pobladores: representantes de las organizaciones Centro de Madres Los Pinos, Junta de Menciona Reñaca Alto Norte y Nº 134, Comunidad Católica Cristo Redentor, Grupo Folclórico Raíces de Reñaca Alto, Radio Comunitaria Extremo y además pobladores en forma particular.

Volviendo al presente, éste es solo el comienzo de un arduo trabajo que se nos viene, para demostrar ser dignos merecedores de este Parque, que paga en parte nuestra deuda, con la generaciones futuras.
Pero no todo fue alegría, ya que junto con aprobarse el Parque en Reñaca Alto, también aprobó la disminución del área de parque del Fundo el Carmen en la ciudad de Quilpue, lo generó la indignación de la delegación Quilpueina, que manifestó su descontento por la decisión del Consejo Regional.

Sin duda debemos aprender de los sucedido a Quilpue, debemos pensar a largo plazo, ya que este PREMVAL tiene 30 años de vigencias, por lo tanto, puede que en 30 años más las autoridades propongan reducir o eliminar el Parque de Reñaca Alto, esperamos que en 30 años más existan pobladores listos para defenderlo, tan organizada e inteligentemente como lo hicieron los colonos para llegar a Reñaca Alto, Como lo hicieron las Juntas de Vecinos para conseguir la urbanización y como lo hizo el Comité Ecológico para lograr el Parque.

Como lo dijo, el educar popular Pablo Freire, si tenemos un metro cuadrado de participación, hay que defender cada milimetro con uñas y dientes, para no perder ni uno, sino que ganar más.

FELICIDADES, OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Por Álvaro Castillo Cuevas

Fuente: Radio Extremo
Última modificación: 13 de abril de 2012 a las 01:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.