Con logros y desafíos se celebró un nuevo aniversario de Reñaca Alto

Reñaca Alto, Un Año Más De Vida No Da Lo Mismo

Fecha de publicación: 3 noviembre, 2009

Este mes de octubre que recién termina, celebramos un año más de vida de nuestra Población Reñaca Alto, poniendo sobre la mesa los logros alcanzados, pero también los desafíos que nos quedan para el nuevo año de vida que comenzamos a caminar como pobladores.

Con desfiles de las bandas de los colegios de nuestra población y con un acto conmemorativo en la que participaron pobladores, dirigentes vecinales, autoridades locales y los infaltables candidatos, celebramos el aniversario 55 de nuestra Población.

Lo primero, es la falta de acuerdo respecto al hito histórico que conmemoramos, ya que en la historia poblacional se registran varios hechos, que cada uno por sí solo pueden ser motivos de celebración: la organización de la cooperativa Huertos Obreros Corazones Unidos, la llegada de la primera familia de la cooperativa a los sitios de Reñaca Alto y por último la constitución de la primera Junta de Vecinos. Al parecer que actualmente celebramos el primero de los hitos.

En el ambiente de celebración se percibió un ambiente de satisfacción con los logros obtenidos, principalmente lo que dice relación consolidación de la urbanización, puntualmente con la pavimentación de numerosas calles y veredas, que son el resultado de un largo proceso de trabajo. En cuanto a lo más actual, existe alegría con la aprobación del proyecto de tenencia de Carabineros en Reñaca Alto, también con la destinación de la ex posta de salud para el uso de organizaciones comunitarias y otros frutos del trabajo de los pobladores. Pobladores que en sus distintos roles y funciones, ya sean como socios, dirigentes o colaboradores tienen merecido celebrar.

Con el nuevo año que comenzamos a caminar como población, se nos presentan importantes desafíos que es necesario no dejar pasar. Primero llevar a buen fin la regularización de los sitios de tantas familias y con ello posibilitar el saneamiento básico y la vivienda propia. Además, cuando pareciera que las tareas pendientes se comienzan a agotar, es obligatorio ampliar el campo de acción de los pobladores y explorar nuevas áreas y atreverse a intervenir en la toma de decisiones en materias que pueden resultar determinantes para la calidad de vida de las familias de Reñaca Alto. Me refiero principalmente a temas como la calidad de la educación y las prestaciones de Salud que se entregan en los establecimientos municipales de nuestra población. Será posible que llegue el momento que para conseguir un número para el medico en el CESFAM, los usuarios no tengan que llegar a las seis de la mañana o antes. Este tema es un gran retó para el Consejo de Salud de Reñaca Alto. Además sería bueno que los representantes de los pobladores se pronunciaran públicamente respecto a temas de interés social, como la distribución de la píldora del día después, las desigualdades sociales, la corrupción, etc.

Por último proseguir en las gestiones necesaria para crear un parque en Reñaca Alto para las familias de Viña del Mar, que nos permita conservar algo de los cerros que nos han acompañado en nuestra historia.

Sin duda queda mucho trabajo por delante y esperamos que con unidad y organización sigamos avanzando hacia nuestras metas.

FELIZ CUMPLEAÑOS REÑACA ALTO.

Fuente: Radio Extremo
Última modificación: 3 de noviembre de 2009 a las 05:11
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.