fuente: http://quintanoticias.cl

Contraloría emite solamente 17 observaciones a PREMVAL

Fecha de publicación: 17 noviembre, 2012

Tras una espera, que duró más de los pensado, por fin tenemos información muy general del primer pronuniciamiento del la Contraloría General de la República respecto al Plan Regulador Metropolitano del Gran Valparaiso, en el cual se incuye el proyecto de Parque en Reñaca Alto.

Ahora, tendremos que indagar más, para saber si algo se dice sobre nuestro parque. Mientras tantos, le dejamos textualmente la noticia que apareción este 16 de noviembre de 2012 en quintanoticias.cl.

“La Contraloría General de la República emitió solo 17 observaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), ingresado durante el primer semestre de este año luego de la votación favorable por parte del Gobierno Regional.

“El anterior pronunciamiento de Contraloría del año 2009 generó más de 88 observaciones. Eso gatilló que el PREMVAL debió ir nuevamente a una evaluación ambiental, donde los servicios realizaron más de 200 objeciones. Hoy estamos hablando solamente de 17 observaciones, todas ellas en aspectos que son abordables y que no implican la necesidad de una nueva evaluación medioambiental”, explicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

“Las observaciones se enmarcan dentro de lo que esperábamos para un instrumento de planificación de esta envergadura. Son observaciones netamente de carácter técnico, que estamos en estos momentos analizando y se enmarcan dentro de cuatro líneas de trabajo, que deberemos evaluar con nuestros profesionales y que esperamos trabajar junto al Gobierno Regional, tal como lo hicimos durante la etapa previa del proceso”, precisó Avsolomovich.

Las observaciones tienen que ver con el examen legal que hace Contraloría, y fueron evaluadas por el MINVU en 4 cuatro líneas de acción: Por una parte, están aquellas referidas a redundancia de normativa de otros organismos, lo cual no correspondía colocar al instrumento. En segundo término se observan aspectos formales, cuadros resumen de densidad redundante, vocablos, descripciones y precisiones de la malla vial.

En el tercer grupo están las referidas a un mejor orden de ciertos aspectos de la estructura legal del instrumento, en la que se pide separar con mayor precisión aspectos de competencia directa del plan intercomunal de aquellas normas supletorias.

Y en el último grupo, Contraloría solicita ser más explícitos en algunas decisiones que dicen relación con áreas de riesgo en determinadas zonas y definiciones de planificación que sean coherentes entre la memoria, la ordenanza y el plano dentro del contexto del trabajo que se desarrolló en conjunto con las comisiones de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Lo que nos queda por delante es mantener un trabajo conjunto, tal como lo hicimos previamente con la Comisión Territorial y de Medioambiente, para abordar las diferentes problemáticas y así tener un plan que pueda entrar en vigencia el próximo año. Creemos que es muy favorable el pronunciamiento de Contraloría y entendemos que evaluó positivamente los procesos técnicos que hemos implementado para sacar adelante este instrumento territorial”, explicó el SEREMI Avsolomovich.

La misma postura tiene la Intendenta (S) de la Región de Valparaíso, María Angélica Silva, quien dijo que “este pronunciamiento de Contraloría da cuenta del trabajo que desarrolló el SEREMI MINVU, con los consejeros regionales y el Gobierno Regional para sacar adelante este instrumento territorial, que es tan necesario para establecer normas urbanas modernas y actualizadas en las comunas del Gran Valparaíso. Ahora tenemos la tarea de seguir trabajando en equipo para resolver las últimas observaciones”.

En tanto, el consejero Manuel Millones resaltó que “la Comisión de Ordenamiento Territorial se va a convocar los próximos días para trabajar con la SEREMI MINVU en las observaciones desarrolladas por Contraloría y esperamos entregar el instrumento a fin de año, de manera que podamos tenerlo en pleno vigencia el 2013. Confiamos en que le daremos un trámite expedito”.

Este pronunciamiento de Contraloría es una nueva etapa que ha pasado el nuevo PREMVAL, tras haber sido aprobado por amplia mayoría por el Consejo Regional durante el mes de abril.

El PREMVAL establece y fija reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años.

Principales puntos PREMVAL

-Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.
-Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.

-El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.

-En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.

-Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

-La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).

-El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.

Última modificación: 17 de noviembre de 2012 a las 01:11
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.