Cururin sueña con la casa propia

Consejo Regional crea comisión para concretar cinco parques en la Quinta Región

Fecha de publicación: 28 septiembre, 2012

Fundo El Carmen, Reñaca Alto, Puchuncaví, Quintero y Rioque.

fuente: puranoticia.cl

A fin de elaborar una política de instauración de cinco parques en la Región de Valparaíso, los que se encuentran grabados en el Premval, y que corresponden a más de 350 hectáreas, el Consejo Regional de Valparaíso creó una Comisión Especial para trabajar el tema.

Ésta quedó conformada por miembros de las comisiones de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente e Inversiones, que estará destinada a ver cómo se materializan los parques del Fundo El Carmen, Reñaca Alto, Puchuncaví, Quintero y Rioque.

“El objetivo de esta comisión es fijar políticas de largo plazo respecto a estas enajenaciones, teniendo presente que la ley nos da 20 años para expropiar, pues si no se hace en ese plazo los terrenos quedan desafectados como utilidad pública”, indicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

“Entre los temas que vamos a discutir es si vamos a comprar un parque bajo esta administración o vamos a expropiar, si no vamos a destinar recursos alguno o si vamos a esperar el final del plazo de caducidad para hacer la compra, y si vamos a hacer la compra cuáles van a ser las prioridades de expropiación”, añadió. “Cualquier acuerdo de parte del plenario y la eventual expropiación, el que fija los valores será el tribunal. No obstante en el caso del Fundo El Carmen el que tenga un gravamen de parque y sea santuario, el valor ya sea expropiación o compra directa es muy bajo dada las restriccione que tiene de uso un parque y un santuario”, explicó el Core. “Todas estas será n materia de esta Comisión y también es relevante y hay posiciones encontradas sobre si la administración recaerá en los municipios, en el Gobierno Regional o en Comisiones Público Privada. Lo que interesa es asegurar que esos parques sean entregados al disfrute de la comunidad y no tengamos lugares cerrados o descuidados, objetos de toma o incendios”, añadió Millones.

pn/jmu.

noticia publicada en http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/09/27/noticia-51512.php

Última modificación: 28 de septiembre de 2012 a las 12:09
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.