Acto de proclamación de Cerros de Reñaca Alto como el parque de los pobladores de Viña del Mar.

“Con Los Pies En Nuestra Tierra”

Fecha de publicación: 24 septiembre, 2009

Con gran compomiso de las organizaciones realizadoras y con la entusiasta respuesta de las familias asistentes se realizó este 19 de septiembre de 2009 en un Cerro de Reñaca Alto la proclamacion pública de la campaña que busca crear un parque en Reñaca Alto para las familias de Viña del Mar

En este acto convocado por nuestra Radio Comunitarias Extremo y con la colaboración de colectivos de las poblaciones de Achupallas,Nueva Aurora y Forestal, se pudo concretar un acto artístico en el que actuaron el Grupo folclórico Raices de Reñaca Alto, el baladista rock Jhoner, los grupos musicales Los Hijos de la Virgen on the Band, Los Malditos Indeseables y la Banda Sonora del Cof. Además de la realización de una instalación de arte.

En este marco se informo a los asistentes y re recogieron firmas de apoyo a la causa, y se leyo la proclama que acontinuación se expone.

Reñaca Alto, 19 de Septiembre de 2009

  • “Con Los Pies En Nuestra Tierra”*

Acto de proclamación del Cerro de Reñaca Alto como el parque de los pobladores de Viña del Mar.

PROCLAMA

Pobladores y Pobladoras, hoy nos reunimos en este acto para proclamar públicamente que las lomas, quebradas, esteros, vertientes, la flora y fauna del cordón costeros de cerros del sector en que nos toca vivir, son parte de nuestra historia familiar y poblacional y que vamos a trabajar con el fin de lograr un Parque en Reñaca Alto Para las familias de Viña del Mar.

Fue desde este lado donde los llamados colonos de Reñaca Alto contemplaron por primera vez los sitios comprados por medio de la Cooperativa Huertos Obreros Corazones Unidos, lo que daría la partida a la Población. Fue en estos cerros donde muchas familias en tiempo de necesidad se abastecieron de leña, agua, alimentos, madera, entre otras cosa. Ha sido en estos cerros donde se acogieron las familias provenientes del Norte Chico y que hasta hoy desarrollan la vida campesina: con el cultivo de la tierra, la crianza de animales y actividades recreativas. También, estos parajes son lugar de apredinzaje y recreación, como lo es en esta oportunidad.

Este entorno natural es parte de nuestra identidad de poblador. Por este motivo, sentimos que estos espacios nos pertenecen, que son parte de nuestro territorio y debido a lo mismo, no queremos perderlos, no queremos verlos convertidos en un parque industrial o en un conjunto habitacional. Así que ya le ha sucedido a poblaciones vecinas como Achupallas, Forestal, Nuevas Aurora, las cuales hoy no cuentan con espacios de este tipo y por lo mismo están presente aquí apoyando.

Estamos concientes que esta tierra tiene dueños, pese a ello, como pobladores nos proponemos ejercer nuestro derecho ciudadano a intervenir en la toma de decisiones respecto a nuestro territorio y medio ambiente. Por este motivo estamos dispuestos realizar acciones paso a paso, asociadas, organizadas, inteligentes, pero por sobre todo, representativas del sentir de las familias pobladoras. Para ello los convocamos a sumarse a esta iniciativa y soñar con los pies en nuestra tierra un parque en Reñaca Alto para las familias de Viña del Mar.

Fuente: Radio Extremo
Última modificación: 24 de septiembre de 2009 a las 04:09
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.