Jóvenes al Servicio de los niños de nuestra población

COLONIAS URBANAS DE VERANO REÑACA ALTO 2010

Fecha de publicación: 24 enero, 2010

Una semana de recreación y formación fue la que entregaron los jóvenes de La Pastoral Juvenil a niños de Reñaca Alto.

Gonzalo Garín Carrasco, Asesor y Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Jesucristo Misionero informó a nuestra página que “en la semana del 04 al 09 de Enero del presente año, jóvenes participantes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Jesucristo Misionero en conjunto con jóvenes de los distintos colegios de la Congregación Sagrados Corazones de la región, han ofrecido un tiempo de diversión y aprendizaje a los niños de Reñaca Alto, especialmente de los sectores de Villa Oriente y Villa la Cruz.

Temas, talleres, juegos y un paseo son en resumidas cuentas las actividades realizadas con los niños, tras una importante preparación de los monitores a cargo de los coordinadores de la actividad, pertenecientes a la Pastoral Juvenil del sector.

Toda la semana de trabajo tuvo su acto cúlmine el día sábado 09 de Enero en el Colegio María Reina, lugar donde se trabajó durante toda la semana gracias al solidario apoyo de la dirección del establecimiento. En esta presentación final, cada taller tuvo un momento para mostrar a los familiares y al resto de la comunidad en qué se trabajó durante la semana, en los talleres de Danza, Artes Circenses, Artes Plásticas, Teatro, Periodismo, Diseña tu Estilo y Cocina Entretenida.

Finalmente – nos manifiesta Gonzalo -, como equipo de coordinación de las Colonizas Urbanas 2010 aprovechamos la instancia para agradecer a las distintas entidades que nos ayudaron a hacer posible esta actividad”.
Un Poco De Historia Sobre Las Colonias Urbanas

Como aporte a esta significativa actividad de las Colonias Urbanas, me atrevo a señalar algunos hitos históricos basados en algunas fuentes que he consultado.

Lo más probable es que las Colonias Urbanas tengan muy directa relación histórica con los Centros de Vacaciones Solidarios (CEVAS), los cuales fueron traídos a Chile por el padre Hugo Cornelissen, ex sacerdote salesiano que falleció el sábado 21 de agosto del 2009, perteneciendo a la Diócesis de San Felipe. En un mes de enero de 1970, en Punta Arenas toman vida los CEVAS, desde han ido creciendo hasta estar presente en nueve diócesis del país, y existen 56 centros Cevas detectados en el país y realizando ya 3 encuentros nacionales.
(cf: http://primaveratranfi.blogspot.com/2009/07/oracion-por-el-padre-hugo-cornelissen.html).
Incluso en Reñaca Alto, en más de alguna oportunidad se ocupó el nombre CEVAS.

En cuanto a las Colonias Urbanas, algunas fuentes señalan su surgimiento en la Ciudad de Santiago en el año 1978, creadas por la Vicaría de la Solidaridad, las cuales se realizan en enero y febrero en Parroquias, colegios y sedes comunitarias, describiéndolas como un espacio de recreación y formación para menores de sectores populares de la capital. (cf: http://www.iglesiadesantiago.cl/encuentro/enero2008/2.html)

Es en Santiago donde las Colonias Urbanas se vinculan estrechamente a la realidad social de Chile, tomando en cuenta el contexto histórico de la dictadura militar, marcada por la represión y la pobreza, y el papel que jugo la Iglesia Católica, como defensora de los Derechos Humanos, las Colonias Urbanas abren espacios de organización social, no tan sólo para la Recreación, sino también para la protección de la infancia ante el hambre, la desesperanza y la violencia política, Según señala Carlos Soto, Vocero del Colectivo de Organizaciones Infantiles Populares: PLANETA LUCHÍN, en su artículo Pa’ que sean alguien en la vida, ” “En 1979 se da un paso definitivo en la consolidación de estas experiencias de recreación, cuando se funda en Pudahuel la primera Colonia Urbana, hoy, llamada Colonia Urbana Popular Jaime Quilán, como una forma de honrar la memoria de uno de sus coordinadores, militante del MIR asesinado en diciembre de 1989. En adelante el proceso de aceleró y no fueron solamente Colonias Urbanas, la verbalización –por primera vez en nuestra historia- de que niños y niñas eran sujetos de derechos y que esos derechos estaban estrechamente ligados a una concepción más amplia de los Derechos Humanos se extendió por poblaciones que luego se constituirían en verdaderos bastiones para el movimiento popular. A principios de los ochenta comienzan a surgir los Centros de Apoyo Escolar, los Centros de Recreación Infantil y los Talleres Infantiles. Eran miles de niños y niñas organizados en diversos puntos de la región metropolitana y otros puntos del país”. En cuanto a Reñaca Alto, la información de este artículo se limita a mi experiencia personal. Cuando me integré a la Pastoral Juvenil, de lo que entonces era la Parroquia San Juan Evangelista (año 1989), atendida por la Congregación de Los Sagrados Corazones, nuestra Población, era sector de misión, y pude ver experiencias ya conocidas como CEVAS. Una vez terminad la Misión y ya establecido un grupo de Pastoral Juvenil en Reñaca Alto, se realizaron actividades muy similares, pero que no contaban ni con la producción, ni duración de un CEVAS o Colonia Urbana. Incluso recuerdo que en algún momento se trabajo en conjunto con algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como el COTRO o EL Telar, en la Escuela de La Mujer, donde la Pastoral Juvenil se ocupó del cuidado, entretención y formación de los hijos de las asistentes a dicha actividad; esto fue dos o tres años seguidos. Después de ello se me pierde la experiencia, hasta los últimos años en que han vuelto a surgir con fuerza, apoyadas por la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón y como en ésta última experiencia de ambas rama de los Sagrados Corazones.

Larga Vida a las Colonias Urbanas y CEVAS.

Álvaro Castillo Cuevas.

Fuente: Radio Extremo
Última modificación: 24 de enero de 2010 a las 05:01
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.